AVISPAS


CARACTERES: De la familia de los himenópteros  1,5 a 2 cm. Son inconfundibles sus colores, amarillo y negro con los que nos indica  su peligro, en los colores y el diseño de los dibujos que tiene en el abdomen esta la diferencia entre la variedad de especies distintas que hay. Tiene un diseño morfológico que raya la perfección, las alas que arrancan del tórax ensanchan muy ligeramente hasta las puntas, muy largas. El tórax y el abdomen tienen una unión muy estrecha. Existen una gran variedad de familias de avispas que tienen costumbres y comportamientos diversos, desde alimenticios a reproductores, o incluso en la forma de depredar, se suelen diferenciar en un principio por los dibujos del abdomen. 


COMPORTAMIENTO: Es uno de los depredadores mejor cualificados en el reino de los insectos, tiene unas mandíbulas muy potentes aunque también su aparato bucal es chupador.
 Crean los avisperos a base de pasta de papel, deglutiendo lo que van cortando de las hojas de especies como rosales e incluso de   prunus laurocerasos (planta toxica que contiene cianuro), impregnándole feromonas.
La hembra dominante llega a serlo porque devora los huevos de las otras hembras que serán súbditas u obreras suyas.
Cuando tiene que llevar el alimento al avispero, antes lo devora y hace una bola que le es más cómoda de transportar, por peso  y  aerodinámica.

NECESIDADES: Siempre buscan la proximidad al agua. Les gusta hacer sus avisperos sobre todo en estructuras metálicas orientadas al sol, con el fin de que llegue a tener mejor temperatura.
Su alimentación suele ser a base de los insectos o arañas que captura e inmoviliza con su veneno que inocula con su aguijón situado en la parte final del abdomen, dosificando la dosis a diferencia por ejemplo del escorpión. También le gusta bastante la fruta rica en azucares, y habiendo carne no hacen caso a otra cosa, es más se pueden ver compartiendo la carne con moscas a las que no ataca ni disputa.

REPRODUCCIÓN: La hembras son fecundadas aproximadamente en septiembre u octubre (depende de la climatología) antes de el periodo de letargo, que realizan en huecos de troncos, viejas huras de animales,…  Algunas hembras son las que fundan la colonia y arrancan desde un punto de apoyo a modo de pedúnculo,  desde el que se van formando las celdas en las que las hembras ponen sus huevos. Siempre hay una hembra dominante que este caso se comerá las puestas de las otras hembras pasando estas a ser obreras y atender las necesidades de la puesta de la hembra dominante.
Los machos proceden de los huevos no fecundados de la reina, o incluso de las obreras.
Cuando  la larva nace del huevo, realizara aun tres mudas hasta entrar en estado de pupa.
Es muy importante el tener que regular la temperatura del avispero aportando agua que escupen sobre el avispero, o simplemente agitando las alas a mucha velocidad.

TRATAMIENTOS: En general no suelen tener grandes resistencias a los insecticidas, lo mas difícil en muchos casos es poder acceder a ellas con unas medidas de seguridad aceptables. Normalmente con un insecticida emulsionable del grupo de los piretroides, seria suficiente, pero como eso les daría aun bastante margen de reacción, es mas útil una laca con un buen efecto de volteo, después se puede usar un aerosol en lugares cerrados, que afiance el desalojo.
Es importante elegir la hora de aplicación, siempre que se pueda muy temprano, que el insecto no este activo y que estén todos lo ejemplares en la colonia.