CHINCHE DE LAS CAMAS (Cimex Lectularius)


Este insecto, del cual durante mucho tiempo en España habíamos echado en el olvido, era raro encontrarlos incluso en medios rurales. pero a día de hoy y sobretodo debido a la cantidad de movimiento entre las mercancías y las personas por muy distintos países, esta especie a sufrido una explosión demográfica exagerada.

Si bien es cierto que esta especie tiene la necesidad de vivir en un medio humano, ha invadido principalmente hoteles, hostales, pensiones,.....viviendas particulares.

La base de su alimentación es la sangre, principalmente la del hombre que es en la que se ha especializado en conseguir.

Su habito suele ser principalmente: Durante el día permanece oculto en grietas, pliegues de ropa, juntas de muebles,... cuando llega la noche, sale de su escondrijo y busca los focos de calor y dióxido de carbono, donde picara con su complejo sistema bucal que esta impregnado con una saliva rica en anti coagulantes y analgésica, absorbiendo la sangre del huésped, que se dará cuenta de la picadura al despertar y el chinche ya no estará allí.

Hay que tener en cuenta que es un vector de enfermedades de primera linea, al igual que su primo americano, "la bichuca" transmisor de la enfermedad de chagas, elefantiasis, hepatitis,...

Para acabar con esta plaga, a mi criterio,  la mejor aplicación sera con un emulsionable piretroide con un regulador de crecimiento ó inhividor de quitina, pulverizar sobre todas las superficies, techos, paredes, cortinas, colchones, cuadros, muebles, ropa, ....posteriormente lo mejor la aplicación de algún insecticida en gas o termo-nebulizado, para crear un desalojo.Mantener cerrado mínimo de 48 h.