INSECTOS


En el reino animal es el grupo más numeroso con mucha diferencia de cualquier otro. Comprende infinidad de familias y grupos. Los insectos han llevado la adaptación al medio al punto mas extremo, colonizando y conquistando todos los medios, aire, tierra y agua. Cada familia tiene sus especializaciones llegando a ser, por decirlo de alguna manera, la tecnología punta de la naturaleza, de hecho gran parte de la tecnología humana alcanzada hasta ahora es la consecuencia del estudio y la observación de los insectos, por ejemplo en la robótica.
Podemos encontrar para cada situación una especie con un sistema de especialización muy desarrollado: el vuelo de algunos esfíngidos, la depredación de avispas o mántidos, la visión de las moscas, la organización de hormigas o termes, la resistencias de las cucarachas, la fuerza de las pulgas o escarabajos, la adaptación al agua del escorpión acuático, el mimetismo de muchas mariposas,… y así podríamos enumerar un sinfín de cualidades y ejemplos.

Otra característica notable es los sistemas de defensa contra los depredadores, los insectos utilizan el mimetismo; con colores y formas con las que se cofunden con el medio en el que vive, pasando inadvertido para los depredadores, el ejemplo mas notable pudiera ser el insecto palo; la advertencia; se trata de avisar al enemigo que se entere de que es peligroso o que su sabor es desagradable, pero también existen otra serie de insectos que se ponen el disfraz de esos congéneres para ganarse el respeto de sus depredadores, las avispas con sus colores amarillo y negro es un ejemplo de peligrosidad por su picadura y mordedura, pero la abejilla  (aegeria apifomis) es una mariposa que tiene sus colores y formas similares con los que se hace pasar por una avispa, de esa manera el depredador se lo pensaría dos veces antes de atacarla, también es muy hábil la aparente vistosidad de ciertas mariposas que con sus diseños y coloridos se hacen pasar por algunos mamíferos o aves como el semipavón (smerinthus ocellata)  o la química como el escarabajo bombardero que cuando se ve acosado segrega un gas que hace retroceder al atacante.

Los insectos tienen en común  entre ellos tres pares de patas, lo que le da el nombre de hexápodos, que tienen sus notables diferencias en función de sus adaptaciones. Tienen un exoesqueleto de quitina que podemos dividir en cabeza, tórax, abdomen y extremidades. Los insectos tienen una respiración traqueal. Un factor muy importante de comprensión de los hábitos de los insectos son las antenas, puesto que podemos llegar a ver una diferencias bastantes notables en sus formas que pueden ser tan simples como la de una cucaracha o tan compleja como la de el escarabajo sanjuanero. Las antenas tienen funciones de detección; captando olores, sensaciones de temperaturas, medición del entorno y comunicación; utilizando frecuencias de ultrasonidos les permite comunicarse y relacionarse con sus congéneres aparte de otros sistemas como es el del movimiento que podemos observar en especies como la abeja la cual realiza una especie de danzas predeterminadas para informar a sus congéneres de datos como el peligro o el alimento. 

Desde el punto de vista con el que se trabaja en el control de plagas clasificamos simplemente en insectos voladores y rastreros, pero es simplemente un forma de sintetizar una complejidad biológica en cuanto a su clasificación tan compleja, ya no solo por su extensión sino que cada año se ve ampliada por especimenes que se descubren con connotaciones especificas.

Los insectos, a pesar de que los veamos como una amenaza, tenemos que reconocer y mentalizarnos de que tienen una muy importante función en el ecosistema, realizando  la mayor parte de la polinización de las plantas del planeta.                                                    

Otras especies como son los xilófagos realizan una labor de limpieza forestal, que se trata de comer y transformar los restos de madera  proveniente de la poda natural, árboles muertos, restos de monte bajo, el mas cualificado y voraz es la termita, pero las carcomas y polillas también devoran una cantidad importante de madera.


Estas  especies de xilófagos las tenemos muy cerca en nuestras viviendas en las maderas que forman parte de la decoración o de la estructura.

El grupo de los insectos es muy amplio y diversificado por eso se agrupan en ordenes muy concretos y caracterizados, que nos ayudan a clasificar y diferenciar distintos especímenes.